Ricardo Audiffred, Mar Pérez y Orso Arreola durante la presentación.
http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=89041
Carlos Fuentes, el discípulo de Juan José Arreola |
|
Redacción Informativo del Sur de Jalisco buzon@periodicoelsur.com Sábado 22 de Febrero del 2014 |
|
CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Se presentó el libro "La memoria del tiempo, aforismos en la obra narrativa de Carlos Fuentes" compilación de Ricardo Audiffred, en la Casa Taller Juan José Arreola, en Zapotlán El Grande.
A cargo de la presentación estuvieron: Orso Arreola, Mar Pérez y el autor. "La memoria del tiempo..." es publicado por Ediciones el viaje, en su colección sintética.
Ricardo Ignacio Audiffred Jaramillo (México, 1983) compila en este libro La memoria del tiempo: aforismos en la obra narrativa de Carlos Fuentes, las frases aforísticas del autor de Aura y La región más transparente con la finalidad de acercar a los lectores al escritor y generar en ellos una reflexión en torno a los temas predominantes de su obra.
El trabajo contiene más de mil 100 aforismos seleccionados de su obra La edad del tiempo, considerada una de las más importantes de la literatura latinoamericana. Fuentes recurrió a estas acrobacias del lenguaje y utilizó el aforismo como herramienta de la palabra para plasmar su agudeza crítica a lo largo de su obra. El estilo literario del escritor consolidó una nueva narrativa que rompió las barreras del género novelístico.
La organización del libro condensa las ideas más relevantes del autor categorizadas en ejes temáticos, propuestos por el compilador: Mujeres, política, religión, México, Amor, Muerte, Vida, Sexo, Artes, Tiempo, Lenguaje, Poder, Revolución, Libertad, Amistad, Lugares, Identidad, Naturaleza, Desgracia, Subjetividad, Humanidad, Etapas, Imaginación, Conocimiento, Felicidad, Verdad y Virtudes.
La presentación contó con la asistencia de diversas personalidades de la cultura, funcionarios y regidores del Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán.
Mar Pérez, después de presentar al autor y su obra, manifestó que lo que se dice dentro de una compilación, no es siempre la opinión que tiene el autor respecto a un determinado tema, pues todo depende del contexto, el personaje, y la intención, etc., por lo que reiteró la invitación para leer a Carlos Fuentes, aunque aclaró que por sí mismo “La memoria del tiempo” es un texto ameno que provoca la risa y la reflexión.
En su intervención Orso Arreola recordó que su padre Juan José Arreola, corrigió a Carlos Fuentes la novela “Los días enmascarados” que se publicó en un tiraje pequeño que hoy es difícil conseguir, y recordó anécdotas al respecto del trabajo literario que los unió. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario