sábado, 31 de agosto de 2013

Las mujeres en la Casa, Lectura de poesía

Con la finalidad de escuchar nuevas voces femeninas en la poesía del estado de Jalisco, se organizó una lectura de poesía dentro del ciclo "Viernes literarios", organizados por la Casa Taller Literario Juan José Arreola, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de su Coordinadora de Literatura Martha Ibarra.
LAS MUJERES EN LA CASA Taller Literario Juan José Arreola contó con la presencia de las autoras Elizabeth Salgado (Gaela Lorca) y Blanca Bátiz, fungió como anfitriona Itzel Carolina.
De izquierda a derecha:  Blanca Bátiz, Itzel Carolina, Elizabeth Salgado (Gaela Lorca) y Mar Pérez, Fotos:  Jesús Cruz

Al inicio de "Las mujeres en la Casa" Itzel Carolina leyó el currículum de las poetas invitadas y leyó un breve ensayo de su autoría acerca de la poesía femenina.



Blanca Bátiz leyendo sus poemas

Elizabeth Salgado (Gaela Lorca) leyendo sus poemas.




Distintos momentos de la lectura de poesía

DÓNDE

He de dormir dos horas para seguir recordando.
He de vivir más años para seguirte olvidando.
Han de pasar aún más y seguiré esperando...

Dicen las malas lenguas que sí soy poeta,
y si soy poeta, tengo la capacidad de no morirme.

Y no me voy a morir, porque seguiré en este papel,
papel que vive de la tinta que rasga
mi alma - vientre - estrella - sien - todo...
Necesito un hogar,
alguien sabe dónde lo puedo encontrar...
Dónde,
si ahora no sé responder,
no saben responder,
sólo saben morder
las insensatas palabras que brotan
del lugar que desconozco.
No sé dónde estoy...

¿A dónde se fue mi amor?

No hay espacios,
sólo olvido y asiento.

Estoy harta de pensar que es posible responder dónde...

He recorrido calles, bares, bocas, cafés, camas y nada.

Ahora me encuentro aquí sin rumbo
como estas palabras que olvidan mi pluma
con el afán de encontrarte.
Búscame amor, dijera una doncella,
te espero sin fin
aquí en mi guarida...

Búscame más, que encontraré un dónde
para recibirte con las neuronas abiertas, las piernas cerradas
y las palabras resonantes que mi corazón anida...

Búscame, sé que hallarás un dónde
en el momento preciso y en el perfecto estanque.

No apresures el momento, para que no niebles el espacio con tu llegada.


Primera página
TU ABRAZO Y TU BOCA EN MI CUELLO,
tu nombre en la savia de mis venas.
Segunda página
EL GATO EN LA COCINA BEBIENDO
los restos de la leche derramada.
Tercera página
ÁNGELES CON CABEZA DE FUEGO
resguardando una cuna.
Cuarta página
LA MOCHILA COLGANDO DEL
hombro de Gabriela.
Quinta página
MARISOL DE BOCA ROSA Y PIEL TAN
blanca, se despierta,
por la ventana observa el amanecer.
Sexta página
ESQUELETOS DE CABELLO LARGO VESTIDOS DE SAL.
Séptima página
UN PERRO Y SU SOMBRA CRUZAN LA CALLE,
un grillo temeroso brinca cerca
de mis pies.
Octava página
LIBROS QUE SE AMONTONAN UNOS
sobre otros en contienda verbal.
Novena página
UNA HOJA EN BLANCO
imaginariamente muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario